eEl Método CHM es un revolucionario programa de desintoxicación holístico llevado a cabo en cientos de personas a lo largo de más de 15 años de trabajo en Terapia individual y grupal.

Contrariamente a la mayoría de los Programas estándar que existen en el mercado (basados en dietas Detox), el Método CHM, además de la dieta, tiene en cuenta otros aspectos físicos y psicoemocionales que nos causan enervación y por tanto un estado de toxicosis interna que es la causa fundamental de nuestros trastornos. Así pues, la dieta es un factor importante a tener en cuenta en un programa de desintoxicación, pero no el único, ya que si nos centramos única y exclusivamente en un aspecto sin tener en cuenta las verdaderas causas, se pueden generar importantes efectos rebote y sensaciones de fracaso y frustración.

Queremos dejar claro que el objetivo principal del Método CHM es lograr que el aporte de energía sea mayor que el gasto para que el cuerpo pueda efectuar adecuadamente su propio proceso de homeostasis interna que tiende al restablecimiento de la salud. Para ello debemos de contemplar los diferentes factores que hay en nuestra vida que nos llevan a un estado de enervación y malestar. Esto incluye, además de la dieta, consumo de tóxicos, equilibrio entre descanso y actividad, sueño adecuado, resolución de procesos pendientes o bien aspectos del área psicoemocional como conflictos relacionales, expresión de emociones, duelos, auto-exigencia, creencias irracionales, aceptación de lo que no depende de uno, realización personal, etc.

En este trabajo terapéutico la toma de conciencia de los factores desvitalizantes es la clave fundamental para posteriormente desarrollar estrategias con objetivos personalizados y concretos que nos lleven a un mayor bienestar físico y mental. El mantenimiento y seguimiento a posteriori también deben de formar parte del programa si realmente queremos cambios profundos y a largo plazo.

El Método CHM parte de la premisa de que un Programa Detox es algo holístico que afecta al conjunto del SER, por lo que la desintoxicación no solamente es física sino psicoemocional. En estos procesos se abre “la Caja de Pandora” y es normal que salgan traumas del pasado o heridas emocionales sin resolver, y en ocasiones la persona puede aprovechar la energía obtenida para tomar conciencia de que su vida está muy alejada de lo que realmente le gustaría y le haría feliz. De ahí la importancia de que el terapeuta encargado de llevar un Proceso Detox tenga la formación y experiencia consolidada para gestionar tanto el proceso en sí como los aspectos que se vayan moviendo en el mismo.

Es por ello que antes de comenzar un Proceso Detox, el Método CHM recoge información exhaustiva para poder proceder de una manera paulatina y aminorar considerablemente posibles síntomas de desintoxicación que puedan surgir. En algunos casos incluso se desaconseja entrar directamente y se plantea un programa básico que permita trabajar de una manera aún más gradual y permita cambios progresivos en el estilo de vida antes de iniciar el programa Detox.

Este modo holístico de trabajar hace que el proceso sea en la mayoría de los casos una experiencia profunda y transformadora en nuestro proceso de recuperación y cambio hacia un estilo de vida más saludable.

Comparte este artículo