“Este año voy a comer más sano y a ejercitarme a diario”. “Este año decididamente voy a dormir más temprano”. ¿Te suenan familiares estos comentarios? Plantearnos objetivos mentalmente es algo normal, pero lamentablemente muchas veces luego no se llevan a cabo. En el Centro Higienista de Madrid lo sabemos y es por eso que en enero lanzamos una nueva edición del grupo de trabajo de creación de hábitos para comenzar el año cumpliendo objetivos.

El trabajar en grupo es especialmente valioso porque crea una sensación de conexión entre personas con dificultades o desafíos similares. El sentirse identificado con otros trabajando en un clima adecuado de seguridad, confianza, respeto y confidencialidad, así como el apoyo de iguales, evidencian un impacto positivo en la salud en general.

El proceso dentro del grupo permite encontrar un lugar donde abrirse y observar las respuestas psicológicas, emocionales y conductuales de los demás, compartir experiencias, emociones y pensamientos. Asimismo, es un hecho comprobado que la creación de cohesión grupal conduce a cambios más estables.

Los grupos son de hasta 6 personas máximo, para asegurar que haya suficiente tiempo de exposición de cada uno de los participantes, así como una atención personalizada por parte del terapeuta con cada uno de ellos. El trabajo se desarrolla durante aproximadamente 2 meses, en reuniones semanales.

En particular, en el grupo de creación de hábitos se trata de abrir espacios en nuestra vida o sustituir hábitos nocivos por saludables en distintas áreas: dieta, ejercicio, sueño, descanso, biorritmos, exposición a aparatos tecnológicos (móvil, ordenador, televisión) y procesos pendientes.

La parte fundamental de este trabajo será el tomar consciencia de nuestra realidad, observando boicots que nos impiden llevar a cabo los objetivos semanales que vayamos marcando y reajustar estos objetivos a nuestras circunstancias y posibilidades personales. Trabajaremos el compromiso con uno mismo y también con el resto del grupo.

Una vez aquí, nos centraremos en el mantenimiento de esos hábitos, pues la repetición y constancia son clave para que formen parte de nuestra rutina de forma casi automática.

En el siguiente video Virginia Gómez explica un poco más acerca de los grupos.

Solicita más información y apúntate aquí

Comparte este artículo