Para curar, ¿debemos introducir venenos en el cuerpo o quitarlos? Al responder esta pregunta encontramos dos filosofías médicas contrarias. Por un lado, algunos agregan toxinas (venenos) a un cuerpo enfermo, con la idea de que las toxinas «combatan» la enfermedad, entendiendo que el cuerpo es una víctima desafortunada y que la causa de la enfermedad son las bacterias, los virus o algún mal desconocido. Éstos administran drogas, medicamentos o hierbas, obteniendo una “mejoría” inmediata (suprimen los síntomas de la enfermedad).

La otra corriente busca eliminar las toxinas de un cuerpo enfermo. En otras palabras, se busca desintoxicar el cuerpo. La idea es que son las toxinas las que causan la enfermedad. Cuando el cuerpo se desintoxica, puede tener muchos síntomas espantosos (de enfermedad), pero no se deben detener, porque si no las toxinas permanecerán en el cuerpo, se acumularán y gradualmente debilitarán y enfermarán al cuerpo. La última etapa de la toxicidad es el cáncer.

La medicina convencional es un ejemplo de la primera categoría. El higienismo es un ejemplo del segundo. Agregar toxinas es caro (hay que pagar por los medicamentos), mientras que eliminar toxinas es barato (procesos corporales automáticos). En la teoría de la desintoxicación, los virus y las bacterias son el equipo de limpieza, que desaparece (cambia de forma) tan pronto como se realiza el trabajo.

El higienismo enseña cómo eliminar las toxinas.

Cómo desintoxicar

El cuerpo es capaz y está dispuesto a eliminar todas las toxinas por sí mismo, pero necesita cierta colaboración. Para eso es preciso eliminar el flujo constante de nuevas toxinas mediante una correcta alimentación y evitando drogas y tóxicos.

Cada noche el cuerpo se desintoxica automáticamente. Una forma de ayudarlo a que haga mejor su trabajo es yendo a la cama con el estómago vacío. O incluso permitirle terminar el trabajo diario de limpieza al no desayunar, o bien tomando un desayuno muy ligero. También se le ayuda al eliminar o reducir el consumo de café, sal, pimienta, tabaco, alcohol, drogas y alimentos procesados, entre otros.

Cada vez que una mujer tiene la menstruación está desintoxicando (para limpiar la casa y prepararse para un nuevo bebé). Al seguir los consejos de comer de forma ligera y evitar toxinas, la menstruación será más breve y ligera.

Cada vez que tenemos un resfriado estamos desintoxicándonos. Siguiendo los consejos anteriores el resfriado será más corto y la desintoxicación será más eficiente. En realidad, lo más eficiente es beber solo agua y acostarse en la cama, de esta manera la recuperación llevará poco tiempo y será tan profunda que no volveremos a resfriarnos por un tiempo (hasta que nuevamente el cuerpo se llene de toxinas hasta el límite).

Acelere la desintoxicación

También se puede acelerar la desintoxicación al maximizar la energía del cuerpo. ¿Y cómo se logra esto? Muy simple: durmiendo y descansando más. Si hay más carga en la batería, el cuerpo trabajará de manera más eficiente, con más potencia y durante más horas. También se maximiza al no desperdiciar energía comiendo de mejor manera, con menos estrés y preocupaciones.

Vale la pena aclarar que si bien el ejercicio gasta energía a corto plazo, genera y ahorra energía a largo plazo debido a un mejor funcionamiento del cuerpo.

Es importante advertir que cuando el cuerpo inicia una desintoxicación debido a demasiada «suciedad en el sistema», puede tener síntomas fuertes: secreción nasal, dolor de garganta, diarrea, erupciones cutáneas, dolores de cabeza y otros dolores y molestias. Esto es normal y es necesario permitirlo.

No hay que hacer nada ni tomar nada. Tampoco es necesario ningún medicamento. Tan solo hay que descansar y, solamente en caso haya hambre, comer alimentos crudos en pequeñas cantidades. Es clave permitir el proceso porque si no los problemas crecerán cada vez más. Si se detiene («cura») cada dolor de cabeza pequeño con pastillas, estos pequeños dolores se convertirán en grandes dolores de cabeza. Y si habitualmente se detienen con pastillas, la siguiente etapa (que puede tardar muchos años en llegar) probablemente será las migrañas. Esto es una señal de alta toxicidad y puede requerir meses de desintoxicación antes de que te mejores, mientras que los pequeños dolores de cabeza originales habrían tomado solo horas de desintoxicación para eliminarlos.

¿Qué tratamiento elegir?

Al enfrentarse a un consejo médico es preciso preguntarse: ¿aumentará o disminuirá mi carga de toxinas? Antes de pensar en tomar la ruta de las drogas, ¿por qué no mejor desintoxicarse? Si se espera hasta después de haber tomado drogas, será mucho más difícil de desintoxicar, ya que se agrega una carga de nuevas toxinas. Siempre es mejor comenzar por la desintoxicación y no agregar ninguna toxina nueva al sistema si se puede evitar.

Se debe proceder con cuidado si es que estuvo tomando medicamentos fuertes. Las drogas de hoy pueden ser muy peligrosas. Cuanta más basura tenga que descargar su cuerpo, más síntomas tendrá.

Es importante ser paciente porque una limpieza verdadera lleva tiempo. Si solo se cambian los hábitos alimenticios y se duerme más, la desintoxicación será lenta durante muchos meses, con ocasionales crisis de desintoxicación (por ejemplo, resfriados, erupciones, fiebre).

Es ilógico querer recuperar un estado de salud óptimo en pocos días o semanas luego de años de malos hábitos e intoxicación. La buena noticia es que al desintoxicar la mejora será real y profunda, y no cosmética y superficial (como los tratamientos con medicamentos).

Otros consejos para desintoxicar

Estar más al aire libre, hacer más ejercicio, vivir donde el nivel de contaminación es bajo, tener una vida satisfactoria mental y espiritualmente con mucho amor, compasión y felicidad. Estos consejos harán que se aporte energía al cuerpo y se minimicen las fugas de energía.

Tener una desintoxicación exitosa es comprender los síntomas de desintoxicación, que son las llamadas enfermedades agudas. Las enfermedades agudas suelen ser resfriados, secreción nasal, diarrea y ciertos dolores de cabeza, entre otros. Si no se le deja al cuerpo que complete la eliminación, las toxinas se acumulan y la siguiente etapa es la enfermedad crónica. La enfermedad es causada principalmente por la toxicidad y la falta de energía (enervación), mientras que una deficiencia nutricional a menudo es causada por una alta toxicidad que dificulta la absorción de nutrientes.

El Programa Detox del Centro Higienista de Madrid

El enfoque del programa Detox que trabajamos en el Centro Higienista de Madrid es permitirle al cuerpo recuperar su equilibrio natural de manera paulatina y personalizada, para evitar fuertes síntomas de desintoxicación que podrían asustar o desmotivar a la persona. Adicionalmente, es importante recalcar que no se aconseja realizar este programa de manera aislada, sino que debería ser el inicio del desarrollo de hábitos saludables, o bien como el inicio de una nueva etapa vital.

Si bien este programa puede llevarse de manera personalizada, también lo trabajamos en grupo, sabiendo que al compartirse experiencias las personas se sienten apoyadas y se comprometen más con sus propios objetivos. Este trabajo en grupo dura un mes y medio, con el siguiente cronograma:

1º y 2º semana: Aproximación. Entrada progresiva.

3º y 4º semana: Détox y Salida del proceso por etapas alimentarias. Incluye una mañana de domingo de reunión para compartir experiencias y realizar actividades en grupo

5 y 6º semana: Ajuste. Pautas y dieta modelo. Estudio de las dificultades en su mantenimiento.

Texto basado en el artículo “TOXIFY OR DETOXIFY?”

Comparte este artículo