¿Qué es la presión arterial alta exactamente? ¿Debería preocuparse si la tiene? ¿Cuáles son las causas de la presión arterial alta y qué puede hacer para tener constantemente una presión arterial saludable?

Su presión arterial es la cantidad de presión que enfrentan las paredes internas de los vasos sanguíneos a medida que la sangre viaja a través de ellos. Esta presión no es diferente de la presión que enfrenta las paredes interiores de una manguera de jardín a medida que el agua viaja a través suyo.

La diferencia entre los vasos sanguíneos y la manguera es que la presión en los vasos sanguíneos sube y baja constantemente, mientras que la presión en una manguera de jardín es constante.

El punto más alto de presión arterial ocurre con cada latido de su corazón. Esto tiene sentido, ¿no? Cuando su corazón está contraído al máximo es cuando acaba de enviar un volumen considerable de sangre a través de los vasos sanguíneos, por lo que la presión sobre las paredes de esos vasos sanguíneos en ese momento va a ser tan alta como puede ser. Esta presión se llama presión arterial sistólica y es el número más alto en una lectura de 120 sobre 80, por ejemplo.

El punto más bajo de la presión arterial es cuando el corazón esté completamente relajado. Su corazón tiene que relajarse completamente después de cada contracción completa para poder llenarse con más sangre para bombearla a través de los vasos sanguíneos. Este punto bajo de presión se llama presión arterial diastólica y es el número inferior de su lectura.

La presión arterial es absolutamente necesaria para mantenerlo vivo. Al igual que la presión en la manguera de su jardín es necesaria para llevar agua a su jardín, se necesita presión en los vasos sanguíneos para suministrar sangre a sus células.

La medicina convencional tiene una visión peligrosamente simplista de la presión arterial, la cual dice más o menos así:

Una presión arterial alta hace que su corazón trabaje más y que las paredes de sus vasos sanguíneos reciban una paliza. Ambas circunstancias pueden aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. Por lo tanto, si no puede corregir su presión arterial por su cuenta, debe tomar medicamentos para reducirla a niveles aceptables.

Estoy completamente de acuerdo con la idea de que tener presión arterial alta de forma constante puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y problemas renales. Con lo que no estoy de acuerdo es con el enfoque de reducirla sin hacer el mayor esfuerzo para descubrir y abordar las causas de la presión arterial alta en cada persona.

Por favor entienda la cuestión principal: en la gran mayoría de los casos de presión arterial alta, la presión es alta porque es necesario.

Volvamos al ejemplo de la manguera. Si por alguna razón no hay suficiente presión en la manguera para suministrarle agua a todo el césped, una solución fácil es cubrir parcialmente la abertura de la manguera con el pulgar. Al disminuir la cantidad de espacio disponible para que pase el agua, fácilmente aumenta la presión en la manguera hasta un grado que permita que el agua llegue a todo el césped.

Esto no es diferente de lo que sucede en la gran mayoría de los casos de presión arterial alta. Si por alguna razón no hay suficiente presión en los vasos sanguíneos para administrar sangre a todas sus células, su cuerpo debe encontrar una manera de aumentar esta presión, generalmente haciendo que el corazón trabaje más o disminuyendo el tamaño de sus vasos sanguíneos.

Por ejemplo, una de las causas más comunes de presión arterial alta es la arteriosclerosis, también conocida como el endurecimiento de las arterias. Cuando una mala elección de alimentos causa el endurecimiento de las arterias, el corazón debe esforzarse más para suministrar la misma cantidad de sangre a las células, simplemente porque las arterias endurecidas no proporcionan tanto espacio para suministrar sangre como las arterias sanas. En este caso la presión arterial va a ser más alta de lo que se considera normal, pero solo porque tiene que ser así para que las células pueden obtener la cantidad de sangre adecuada.

En este ejemplo, el simplemente recetar una píldora que tenga como objetivo reducir la presión arterial creo que es incorrecto y peligroso. Un diurético (píldora de agua) o un beta bloqueador puede ser efectivo para disminuir la presión en los vasos sanguíneos, pero esto implica que sus células puedan tener dificultades para recibir una cantidad óptima de sangre, con sus respectivos nutrientes y el oxígeno.

Un mejor enfoque es descubrir y abordar las causas de la arteriosclerosis. ¿Será que tiene niveles altos de insulina y de azúcar en sangre? ¿Será que está comiendo grasas y aceites saturadas? Si se consume regularmente azúcar, carbohidratos refinados, grasas y aceites saturadas, es un hecho que eventualmente causarán arteriosclerosis.

La realidad es que la presión arterial alta es por lo general causada por una combinación de factores, siendo los más importantes la dieta, el ejercicio, el peso, la calidad del sueño y la forma en que usted maneja el estrés.

Aquí hay un resumen de algunos puntos clave a tener en cuenta con respecto a la presión arterial:

  • Muchas personas son mal diagnosticadas con presión arterial alta debido al estrés emocional temporal. Cuando visite a su médico, solicite que le controlen la presión arterial al menos dos veces. Idealmente, se debe tomar una lectura después de haber tenido suficiente tiempo para sentirse lo más emocional y físicamente posible.
  • No ingiera muchos líquidos previo a su lectura. El adulto promedio tiene alrededor de 5 litros de sangre en sus vasos sanguíneos. Beber grandes cantidades de agua justo antes de una lectura puede causar presión arterial alta simplemente porque hay más agua de lo normal en su sistema.
  • Asegúrese de no consumir cafeína o de usar medicamentos de venta libre que contengan cafeína o descongestionantes nasales antes de su visita.
  • Pídale a su médico o enfermera que use un medidor adecuado al tamaño de su brazo. Un medidor demasiado grande o demasiado pequeño para su brazo puede producir una lectura inexacta. Si su brazo es grande o pequeño en comparación con el adulto promedio pero su médico rechaza esta solicitud, lo mejor es que obtenga otra lectura de alguien que tenga en cuenta este importante detalle.
  • Un buen médico examinará y considerará sus ojos, uñas, tono de piel, pulsos periféricos y otros indicadores de su estado de salud junto con su lectura de la presión arterial para brindarle orientación y recomendaciones adecuadas. Incluso con una presión arterial de 160/110 o más, puede que no sea lo mejor para usted tomar medicamentos si no muestra otros signos de enfermedad cardiovascular o renal.
  • Recuerde que su presión arterial casi siempre está exactamente donde debe estar. Si es alta generalmente es porque por una razón u otra debe serlo. Dado que la presión arterial alta a largo plazo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y renales, lo mejor es adoptar hábitos alimenticios y de estilo de vida que generen una presión arterial saludable, la cual es alrededor de 120/80 para la mayoría de las personas.
  • Las causas más comunes de presión arterial alta son: consumo regular de azúcar, carbohidratos refinados, grasas y aceites no saludables, exposición regular a la nicotina, cafeína, manejo ineficaz del estrés emocional, sobrepeso y no dormir lo suficiente. La gestión de estos factores es el mejor enfoque para lograr y mantener una presión arterial saludable.
  • Si está haciendo un trabajo relativamente bueno con el manejo de los factores enumerados anteriormente pero aún tiene presión arterial alta, es importante trabajar con un buen profesional que pueda ayudarlo a descartar otras causas de hipertensión arterial como enfermedad de la arteria renal o del riñón, una aorta congénitamente estrecha (coartación de la aorta), un tumor en la porción interna de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma), un problema en la porción externa de las glándulas suprarrenales (aldosteronismo primario y enfermedad de Cushing) o deficiencias nutricionales específicas como calcio y magnesio. Para las mujeres, el embarazo y el uso de anticonceptivos orales también pueden ser causas de la presión arterial alta.

Extracto del artículo con el mismo nombre, disponible en inglés en http://drbenkim.com

¿Sufres de presión arterial alta? Contacta al Centro Higienista para una primera consulta gratuita y conocer las verdaderas causas.

Comparte este artículo